Erakunde sanitarioz aldatzea
1. OHIKO ALDAKETA 2025ean
Los mutualistas tienen derecho a la libre elección para la prestación de asistencia sanitaria entre el sistema sanitario público de comunidades y ciudades autónomas y las entidades de asistencia sanitaria concertada.
En el año 2025, los plazos y condiciones para el cambio son:
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Del 1 al 31 de enero de 2025, solicitud para el cambio al INSS (servicios públicos de salud de comunidades autónomas e INGESA en Ceuta y Melilla), en cumplimiento del convenio suscrito con dicho organismo.
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Del 1 al 31 de mayo inclusive, con la vigencia del nuevo concierto, apertura de un segundo plazo (periodo especial) para realizar la solicitud de cambio desde el INSS o INGESA (servicios públicos autonómicos de salud) a una de las entidades concertadas adjudicatarias (ADESLAS y ASISA), o desde estas al INSS. Quien ya estaba adscrito/a alguna de ellas y no desea cambiar, no está obligado a realizar gestión alguna.
- También durante el mes de mayo, plazo abierto para el cambio forzoso de entidad mutualistas adscritos a DKV .
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Del 1 al 30 de junio de 2025 inclusive, de acuerdo con lo previsto en el nuevo Concierto, apertura de un periodo de cambio ordinario para optar, libremente, por INSS o entidad concertada (ADESLAS y ASISA).
*NOTA IMPORTANTE: En el caso de los mutualistas de DKV que el 1 de junio hayan pasado al INSS porque se les ha adscrito de oficio, si durante el mes de junio quieren hacer un cambio ordinario a entidad concertada, deberán rellenar el impreso de cambio ordinario y presentarlo en nuestras oficinas , ya sea presencialmente con cita previa, enviándolo por correo postal o a través del Registro Electrónico General u otros registros (asegurándose de que vaya a llegar antes de que termine el mes de junio); o remitiéndolo mediante el buzón de mutualistas de la sede electrónica . MÁS INFORMACIÓN en nuestra página sobre los cambios de entidad para mutualistas de DKV .
Es importante recordar que:
1) Aquellas personas que hayan optado por cambiar al INSS durante el mes de enero podrán revertir su decisión (periodo especial del mes de mayo o del mes de junio) y adscribirse a una entidad concertada, si así lo desean. Recomendamos consultar la oferta de cada entidad antes de tomar una decisión, para garantizar una elección responsable y adecuada a sus necesidades.
2) Solo se admitirá una solicitud de cambio en cada periodo ordinario. Si no se formula solicitud de cambio ordinario se mantendrá la adscripción a la misma entidad.
3) El efecto de realizar un cambio voluntario de entidad es inmediato, de modo que, el día siguiente al del cambio, sus datos y los de sus beneficiarios, en su caso, se habrán volcado ya en la nueva entidad de adscripción, con la consiguiente baja en la anterior entidad, por lo que no podrá volver a utilizar sus servicios en modo alguno. Esta inmediatez ha de tenerse especialmente en cuenta si se está siguiendo algún tratamiento médico u hospitalario, ya que realizar el cambio supondrá la interrupción así mismo inmediata de dicho tratamiento o seguimiento. Por ello, si se encuentra en esta situación, le recomendamos que consulte previamente en su Servicio Provincial.
4) En el caso de la entidad DKV, los mutualistas adscritos han tenido que realizar el cambio forzoso a otra entidad en el mismo plazo del mes de mayo y, si no han elegido entidad, se les ha adscrito automáticamente al INSS el 1 de junio (vea nuestra página informativa sobre el cambio forzoso de mayo para mutualistas de DKV y cómo deben realizar el cambio ordinario de entidad en junio).
PROCEDIMIENTO Y CANALES DE SOLICITUD PARA EL CAMBIO ORDINARIO
Mediante este procedimiento se pueden efectuar cambios ordinarios entre Entidades de Seguro Privado de Asistencia Sanitaria, así como cambios de entidad privada a Sistema Público de Salud o viceversa.
La solicitud de cambio de entidad deberá realizarse bien por sede electrónica, bien descargando el modelo de impreso que se incluye en este apartado y enviándolo por correo postal, o acudiendo a otros registros. Le indicamos cómo hacerlo:
- A través de la Sede Electrónica de MUFACE utilizando los medios de acceso proporcionados por la plataforma Cl@ve (certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN). Le indicamos cómo registrarse en Cl@ve .
- Enviando el impreso por correo postal a su oficina provincial de MUFACE. Puede encontrar la dirección en el apartado Nuestras Oficinas .
- También puede registrar su solicitud en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, lo que incluye el Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado (REC) .
Si no pudiera acceder o utilizar estos medios debe solicitar cita previa en su oficina, aunque recomendamos encarecidamente la opción de la sede electrónica, del correo postal o del registro electrónico, habida cuenta de la saturación que se produce en algunas oficinas.
Por otra parte, recuerde que la tarjeta sanitaria la emite su entidad, no MUFACE:
- Si usted optó por entidad concertada, en una semana se la enviarán a su domicilio.
- Si usted eligió servicio público de salud, debe acudir a su Centro de Salud y solicitar su emisión.
2. OHIKO ALDITIK KANPOKO ALDAKETA ETA GSIN-RA EZOHIKO ALDAKETA EGITEA (osasun-zerbitzu publikoak)
2.1 Aldaketa ohiko alditik kanpo
Epe arruntetik kanpo, baloratutako hainbat kasutan baimendu ahal izango da Osasun Aseguru Erakundearen aldaketa edo Osasun Zerbitzu Publikoetako alta. Datu Kolektiboaren aldaketetatik eratorritakoak (helmuga edo helbide aldaketarekin lotutakoak) eta, hortaz, osasun-arrazoiengatik ez direnak, honako kasu hauek dira:
- Ukitutako erakundeen idatzizko adostasuna lortzen duenean. Kasu horren barruan sartzen da osasun-sare publikotik edozein erakunde asegurudunera pasatzea, baina ez kontrakoa, ondoko 2.2 epigrafean arautua baitago hori.
- Titularra, Atzerriko Osasun Laguntzako Hitzarmenean egoteko eskubidea azkentzen denean, lurralde nazionaleko Itunaren kolektiboaren parte izatera pasatzen denean, betiere aldaketa horren kausa ez bada mutualista izateari utzi izana.
- Osasun-asistentziako arazo batek erasandako titular batzuen aldaketa justifikatzeko inguruabar objektiboak direla-eta MUFACEren Zuzendaritza Nagusiak erakundea hautatzeko aldi berezi bat irekitzea erabakitzen duenean (barruan sartuta, dagokionean, osasun-zerbitzu publikoak).
Ohiko alditik kanpo aldatzeko prozedura eta bideak
Aldaketa horietarako, 1. atalean deskribatutako ohiko aldaketarako erabiltzen diren bide eta inprimaki berberak erabiliko dira.
Erakundea aldatzeko eskaeraren eredua
2.2 GSINra ezohiko aldaketa egitea (osasun-zerbitzu publikoak)
Titularrak hala eskatzen duenean, berari edo atxikita duen edozein pertsonari eragiten dioten mediku- eta ospitale-asistentziagatik, eta MUFACE-REN eta GIZARTE SEGURANTZAREN arteko Batzorde Paritario batek onartzen duenean (batzorde horrek aurkeztutako dokumentazioa aztertzen du eta Hitzarmenaren eranskinean, 2022ko otsailaren 16ko luzapen- eta aldaketa -gehigarrian emandako idazketan, ezarritako inguruabarrak gertatzen diren baloratzen du), aldaketa onartzea justifika dezaketen irizpideekin.
Gainera, berariaz adierazi beharko du bi urtez osasun-zerbitzu publikoei atxikita egoteko konpromisoa, aldaketa onartzen bazaio.
GSINra (CEINSS) ezohiko aldaketa egiteko prozedura eta bideak
Inprimaki-ereduan nahitaez markatu behar dira aldaketa eskatzeko arrazoiei dagozkien laukiak, eta horiek egiaztatzen eta justifikatzen dituzten dokumentuak erantsi behar dira (ereduan zerrendatzen direnak).
Mediku- eta ospitale-arrazoiak tarteko, GSINra ezohiko aldaketa egiteko eskaeraren eredua
Eskaera, aldez aurretik hitzordua eskatuta, MUFACEren bulegoetan aurkez daiteke. Bestela, postaz bidal daiteke (kontsultatu gure bulegoak ), baita edozein erregistro publikotan aurkeztu ere.
3. ERAKUNDE SANITARIOARI ATXIKITA EGOTEAREN ZIURTAGIRIA
Asistentzia-mota aukeratu ondoren, MUFACEn afiliatu berria bazara edo ohiko aldian (urtarrilean) erakundea aldatu baduzu, erakunde sanitarioari atxikita egotearen ziurtagiria eskuratu ahal izango duzu, bai egoitza elektronikoan bai gure bulegoen bitartez.