Procedimientos, recursos, impresos, Oficinas y otras gestiones con MUFACE
En las oficinas de MUFACE atendemos presencialmente las urgencias de asistencia sanitaria sin necesidad de cita, o, con cita , aquellos asuntos que no permiten su gestión a través de la sede electrónica o la APP MUFACE; el teléfono 060; o el teléfono, mail o correo postal del servicio provincial respectivo. Solicite su cita previa .
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Direcciones de las Oficinas de MUFACE
Acordeón de Direcciones de las Oficinas de MUFACE
¿Cuáles son las oficinas en las que puedo hacer los trámites de MUFACE?
Las oficinas de los Servicios Provinciales de MUFACE atienden en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, según el calendario laboral de cada provincia. Su dirección y teléfono están disponibles en el apartado de la web Nuestras Oficinas .
Se exige cita previa, y solo atienden sin cita urgencias de asistencia sanitaria o, con cita, gestiones que no pueden realizarse más que presencialmente en la oficina. Vea cómo solicitar cita previa en cada oficina.
En la actualidad, es posible la tramitación telemática de la mayor parte de las prestaciones, sin necesidad de desplazamientos, a través de nuestra Sede Electrónica .
Además de las oficinas de atención al público, ¿existe alguna oficina donde pueda realizar consultas?
Si, en el Servicio de Información Teléfonica de la Oficina de Información al Mutualista (OIM), llamando al 060.
La OIM también dispone de un formulario de contacto para información, consultas y sugerencias. Puede utilizarse a través de Internet o también mediante la App para dispositivos móviles de Muface.
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Prestaciones: trámites generales
Acordeón de Prestaciones: trámites generales
Para pedir una prestación ¿qué documentos tengo que adjuntar a la solicitud?
La documentación a aportar es la que se indique en cada impreso de solicitud. Si se hace por Internet, los documentos deben escanearse.
¿Dónde puedo obtener los impresos de solicitud de prestaciones?
Puede descargarlos en el apartado " Prestaciones y Descarga de Impresos " de nuestra web, en la Sede Electrónica o solicitarlos en cualquier Oficina de Muface, por teléfono o a través de un correo electronico . También están disponibles, en la página web, al final de la página de cada prestación específica, figura el impreso correspondiente.
Las prestaciones más demandadas pueden solicitarse por la Sede Electrónica .
¿Qué datos deben figurar en las facturas que acompañan a la solicitud de prestaciones?
Las facturas deberán poseer todos los requisitos legales, detallar conceptos y precios e incluir constancia del pago (“recibí o pagado”) o ir acompañadas del correspondiente recibo que acredite aquel. En el caso de material ortoprotésico, en las facturas ha de figurar siempre el código del producto.
¿Qué hago si he perdido la factura?
Solicitar del expedidor un duplicado, en el que figure el literal “Duplicado”.
¿Cómo consulto en qué situación se encuentra una prestación que he solicitado?
En nuestra Sede Electrónica , mediante la APP MUFACE , o a través de la Oficina del Servicio Provincial donde presentó o a la que envió su solicitud, siempre por correo electrónico o teléfono.
¿Cuál es el plazo general para solicitar una prestación de MUFACE?
Salvo que se trate de una prestación sujeta a convocatoria, en la que se fija expresamente el plazo de presentación de las solicitudes (becas, dependencia, asistenciales...), el derecho al reconocimiento de las prestaciones prescribirá a los cinco años, a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar el hecho causante de la prestación de que se trate.
La prescripción se interrumpirá, además de por la reclamación ante la Mutualidad General, por las causas ordinarias establecidas en el artículo 1973 del Código Civil.
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Recursos administrativos
Acordeón de Recursos administrativos
Recursos administrativos, rectificación de errores y recurso extraordinario de revisión
¿Qué decisiones de la Administración Pública pueden recurrir los interesados?
Las decisiones de los órganos de la Administración Pública (disposiciones, resoluciones y actos administrativos) pueden ser objeto de recurso por los interesados .Los recursos administrativos son el de alzada, el potestativo de reposición y el extraordinario de revisión, según establecen los artículos 112 a 126 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre , del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Los interesados también pueden solicitar la corrección de errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en los actos administrativos, de acuerdo con el artículo 109.2 de la Ley 39/2015 .
Asimismo, pueden solicitar la revisión de oficio de las disposiciones y los actos administrativos nulos, exclusivamente en los casos estipulados en el artículo 106 de la Ley 39/2015 .
¿Qué es un recurso de alzada?
Las resoluciones y determinados actos de trámite (aquellos que deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos) que no ponen fin a la vía administrativa pueden ser recurridos en alzada ante el órgano superior jerárquico del que los dictó.
Normativa básica: artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015
¿Qué es un recurso potestativo de reposición?
Las resoluciones y determinados actos de trámite (aquellos que deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos) que ponen fin a la vía administrativa pueden ser recurridos ante el mismo órgano que los hubiera dictado.
Normativa básica: artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015
¿Qué es el recurso extraordinario de revisión?
Consiste en recurrir, excepcionalmente, los actos firmes en vía administrativa ante el órgano administrativo que los dictó, que también será el competente para su resolución. Para presentar este recurso extraordinario es imprescindible que concurra alguna de las siguientes circunstancias previstas en el artículo 125.1 de la Ley 39/2015 :
a) Que al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente.
b) Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida.
c) Que en la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, anterior o posterior a aquella resolución.
d) Que la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme.
Normativa básica: artículos 125 y 126 de la Ley 39/2015
¿Qué es la rectificación de errores?
A instancia de los interesados, las Administraciones Públicas podrán rectificar en cualquier momento los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos, tal y como establece el artículo 109.2 de la Ley 39/2015 .
¿Qué es la revisión de oficio de actos nulos?
Consiste en solicitar la declaración de nulidad de un acto administrativo que haya puesto fin a la vía administrativa o que no se haya recurrido en plazo, exclusivamente en los supuestos previstos en el artículo 47.1 de la Ley 39/2015 , de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Normativa básica: artículo 106 y siguientes de la Ley 39/2015
¿Cómo presento estos recursos y solicitudes en MUFACE?
Cualquier persona que desee interponer ante MUFACE un recurso de alzada, un recurso de reposición o un recurso extraordinario de revisión, así como una solicitud de rectificación de errores o de revisión de oficio de actos nulos, deberá presentar el correspondiente escrito, firmado, y la documentación anexa que proceda por una de las vías siguientes:- Ante el Registro Electrónico General , utilizando Cl@ve, Certificado digital o DNIe. Se trata del canal más rápido y evita desplazamientos. Vea las condiciones de uso .
- En cualquier registro administrativo de los previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 , de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
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Reclamaciones de responsabilidad patrimonial
Acordeón de Reclamaciones de responsabilidad patrimonial
¿Qué son las reclamaciones por responsabilidad patrimonial de la Administración?
La reclamación por responsabilidad patrimonial consiste en solicitar una indemnización por toda lesión que los particulares sufran en sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor.
La lesión debe ser consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos y el daño ha de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado en relación con una persona o grupo de personas que no tengan el deber jurídico de soportarlo.
¿Dónde se regulan estas reclamaciones?
Los principios que rigen la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas están contenidos en los artículos 32 a 37 de la Ley 40/2015 , de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
El procedimiento administrativo relativo a la responsabilidad patrimonial es una especialidad del procedimiento administrativo común regulado en la Ley 39/2015 de 1 de octubre , del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
¿Cómo presento una reclamación patrimonial en MUFACE?
Cualquier persona que desee interponer ante MUFACE una reclamación por responsabilidad patrimonial deberá presentar el correspondiente escrito, firmado, y la documentación anexa que proceda por una de las vías siguientes:
- Ante el Registro Electrónico General , utilizando Cl@ve, Certificado digital o DNIe. Se trata del canal más rápido y evita desplazamientos. Vea las condiciones de uso .
- En cualquier registro administrativo de los previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre , del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
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Cambio de domicilio
Acordeón de Cambio de domicilio
¿Cómo puedo comunicar un cambio del domicilio?
- A través de nuestra sede electrónica.
- Personalmente en cualquier oficina de MUFACE
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Puede descargar y cumplimentar el documento de solicitud de Afiliación, Variaciones y Baja de mutualistas
, y una vez firmado, remitirlo por correo postal a su Servicio Provincial/Oficina Delegada.
Consulte el apartado de nuestra página web sobre Procedimientos e impresos de afiliación, alta, baja y reactivación , donde encontrará más información sobre los lugares y modo de presentación de cambios en estos datos personales, así como los impresos necesarios.
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Vida laboral
Acordeón de Vida laboral
En su día fui funcionario y cotizaba a MUFACE pero, en mi Vida Laboral de la Seguridad Social, no aparecen estos años de servicio. ¿Dónde debo acudir para solucionar este tema?
El concepto de Vida laboral no existe en el régimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.
El documento que acredita los servicios prestados como funcionario público, en los diferentes cuerpos y escalas de la Administración, es el certificado de servicios prestados que emiten las unidades de personal correspondientes. En este certificado constan los años y el cuerpo a los que se ha pertenecido en cada período y deberá solicitarlo en la Unidad de Personal de su destino como funcionario. En el supuesto de que la situación del funcionario sea distinta de la de Servicio Activo, la certificación deberá ser solicitada a la Dirección General de la Función Pública para los Cuerpos Generales y Escalas Interdepartamentales, y al Ministerio de adscripción si se trata de Cuerpos Especiales.