Nuevo concierto de asistencia sanitaria en el exterior 2025-2027
Información actualizada a 7 de abril
El Concierto de Asistencia Sanitaria en el exterior prosigue su tramitaciòn y ya ha sido suscrito por MUFACE y Nueva Mutua Sanitaria. Su entrada en vigor está prevista el 1 de mayo. Para evitar fallos o dificultades de provisión es preciso, como actuación preparatoria del cambio de entidad (DKV por Nueva Mutua Sanitaria) que los datos de los y las mutualistas estén actualizados.
Lea por favor atentamente las indicaciones que siguen sobre actualización de datos y gestiones de las entidades para facilitar el cambio de proveedora.
Actualización de datos ( Mutualistas)
Se han remitido correos para actualización de datos, ya que en MUFACE la actualización es responsabilidad de cada mutualista, según la normativa aplicable. En el colectivo de exterior es especialmente importante que el país de destino o domicilio se actualce con cada cambio de destino o traslado, con el fin de que la entidad aseguradora pueda realizar una adecuada planificación de servicio.
Vías para actualizar datos:
- Cambio de email, teléfono o dirección (sin cambio de país o situación administrativa) Se realiza a través de la sede electrónica o de la App (en este caso basta con registrarse y utilizar usuario y contraseña)
- Cambio de país o situación adminstrativa: En esos casos hay que remitir el impreso AB1 (enlace) cumplimentado a través del servicio electrónico de aportación de documentación de mutualistas en beneficiarios (apartado “Otros” en la sede electrónica). Una vez enviado por ese medio, la Oficina de Exteriores realizará el cambio y en unos días se podrán ver los nuevos datos en el servicio “ Sus Datos en MUFACE” de la Sede electrónica. Esta remisión del AB1 también se puede realizar a través del Registro Electrónico General (enlace) buscando en el desplegable la Oficina de Personal en el Exterior.
Cualquier problema de acceso a la sede electrónica, o a los servicios App una vez registrado/a, debe comunicarse a través del Formulario de Atención a Mutualistas, vía sede o App. Itinerario: Consulta general/Dificultades técnicas/Sede o App.
- Proceso de cambio de entidad: DKV y Nueva Mutua Sanitaria.
El últmo día de servicio de la entidad DKV será el 30 de abril, y a partir de entoces se hará cargo Nueva Mutua Sanitaria.
Actuaciones de las enrtidades:
- Procesos asistenciales continuados
- La entidad DKV se va a dirigir a todo el colectivo de mutualistas en el exterior (titulares) indicando que en aquellos casos en que existan procesos asistenciales continuados se cumplimente voluntariamente un formulario de datos en su Espacio de Salud, dentro de la página web de la aseguradora. Si entiende que su caso requiere atención continuada, por favor, cumplimente el formulario, que puede encontrar en el apartado de Preguntas Frecuentes de la web de DKV:
La entidad DKV indicará los pasos a seguir en cada caso, y si tiene dudas consulte por los canales habituales. Si usted no está en una situación que necesite esta gestión específica, no es necesario que haga nada.
- Procesos que se inician después del 1 de mayo pero requieren actuaciones antes de esa fecha
- Para aquellos procesos cuyo inicio se produzca a partir de mayo pero requieran autorización o emisión de garantía al proveedor con carácter previo que deban emitirse en el mes de abril, la nueva entidad, Nueva Mutua Sanitaria, habilitará ya durante este mes de abril, los siguientes canales:
- Los mutualistas que requieran alguna asistencia cuya realización sea a partir de 1 de mayo podrán solicitar su autorización o la garantía de pago (aunque se emita en abril) a Nueva Mutua Sanitaria a través de:
autorizaciones.medicas@nuevamutuasanitaria.es
muface.exterior@nuevamutuasanitaria.es
- También durante el mes de abril va a estar disponible el servicio de gestión de citas de Nueva Mutua Sanitaria para España:
gestioncitas.muface@nuevamutuasanitaria.es
- Página con toda la información sobre el funcionamiento de la cobertura de Nueva Mutua Sanitaria para el colectivo, cuyas funcionalidades se activarán el 1 de mayo (Para el prerregistro en la App recibirá un nuevo correo de NMS, y es entonces cuando podrá realizarlo):
https://nuevamutuasanitaria.es/muface-exterior/
En breve se enviará un correo por Nueva Mutua Sanitaria y se proporcionarán más detalles sobre la asunción del servicio por dicha entidad.
INFORMACIÓN POR VIDEOCONFERENCIA Y EN LA PÁGINA WEB DE MUFACE
Durante la última semana de abril, desde Muface se organizarán sesiones informativas a través del sistema de videoconferencia en distintos horarios, para aclarar cualquier duda que pueda surgir en el inicio del nuevo concierto.
Recuerde que para contactar con MUFACE la mejor vía es el Formulario de Atención a Mutualistas, y que hemos puesto en marcha un servicio de atención por videocita.