Quiénes somos
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es el organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos. Se crea por la Ley 29/1975, de 27 de junio, sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, con la finalidad de gestionar el sistema de Mutualismo Administrativo de los funcionarios civiles del Estado. Se incorporan en ese momento a MUFACE todos los bienes y derechos de mutualidades preexistentes, que pasan a formar parte de lo que se llama el Fondo Especial. Existen prestaciones complementarias para personas que cotizaron en su momento a dichas entidades y una serie de recursos, tanto inmobiliarios como mobiliarios, que se gestionan y administran por MUFACE por mandato legal, cuyo rendimiento está afecto al mencionado Fondo Especial.
Nuestra organización
MUFACE es un Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Función Pública, compuesto por:
- Unos servicios centrales.
- 52 direcciones provinciales y oficinas delegadas de atención al colectivo.
Además, dispone de los siguientes servicios:
- La Oficina de Información al Mutualista, mediante un servicio de atención telefónica, 060, o mediante un formulario web , a través del que también se accede a dirigir consultas a los Servicios Provinciales.
- Un espacio web, Muface (www.muface.es), desde el que se accede a servicios de prestaciones, a la sede electrónica así como a toda la información precisa para esa gestión.
- Cuentas oficiales en redes sociales X (antes Twitter) y Linkedin.
MUFACE gestiona un potente conjunto de prestaciones para la protección de su colectivo, constituido por más de 1.500.000 personas:
Para ello, cuenta con un considerable presupuesto , 1.938.944.570,00 € en 2023 (presupuesto prorrogado) y, lo más importante, una plantilla media de 750 personas que trabajan con una extraordinaria vocación de servicio público, cualificación y sensibilidad para resolver los problemas de nuestros mutualistas.
Además, se gestiona en MUFACE el Plan de Pensiones de la Administración General del Estado, cuyo patrimonio se sitúa en torno a los 640 millones de euros y tiene más de 640.000 partícipes y beneficiarios, lo que lo sitúa como el mayor plan de pensiones de empleo de Europa por número de partícipes.
MUFACE trabaja por y para la sociedad. La actividad que desarrollamos se centra en satisfacer las necesidades de nuestros mutualistas y sus familias.