8-M: Juntas, avanzaremos mucho más

La directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, felicita en una carta abierta a todas las mujeres con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tras participar en una jornada conmemorativa organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Carta de la directora general de MUFACE por el Día de la Mujer
Se cumple el cincuenta aniversario de las celebraciones del 8 de marzo, si bien todas sabemos que nuestra lucha viene de mucho más lejos. Pero fue en 1975 cuando Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, y no puedo sentirme más orgullosa, tanto en lo personal como en lo profesional, del camino andado hasta ahora.
En esta ocasión, he tenido el honor de haber sido invitada a participar en la jornada conmemorativa organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Bajo el sugerente lema “Liderazgo y cambio: mujeres que inspiran”, he podido compartir con otras compañeras, con diferentes perspectivas vitales y profesionales, ideas sobre cómo se puede consolidar el cambio en materia de igualdad gracias a una mayor participación y visibilidad de las mujeres en los espacios públicos de decisión.
Tal como he apuntado en mi intervención, trabajo para que esta mayor visibilidad y participación sean una realidad que aumenta cada día en MUFACE. En nuestra plantilla, el 63% del personal son mujeres, con una importante presencia en los puestos de niveles superiores, lo que viene a demostrar la decisiva apuesta de la Mutualidad por el liderazgo femenino. Junto a mí misma, como directora general, tres de los cuatro Departamentos del organismo están dirigidos por mujeres. Y 35 de las 52 direcciones provinciales son ejercidas por mujeres. Estas cifras constatan la rotura en añicos del techo de cristal en MUFACE. Porque la vocación de servicio público y la excelencia profesional no conocen distinción de género.
Además, seguimos trabajando para asuntos tan cruciales, a mi entender, como las ayudas económicas destinadas a las mujeres víctimas de violencia de género pertenecientes al colectivo de la Mutualidad. Unas ayudas que permiten compensar en parte los perjuicios económicos derivados de la situación de violencia sufrida. En este mismo mes está previsto que se convoquen las ayudas correspondientes al presente ejercicio.
Asimismo, ya son nueve las oficinas provinciales de MUFACE adheridas al llamado Punto Violeta, el instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad, cuya finalidad es implicar a la sociedad y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Los servicios provinciales de Álava/Araba, Asturias, Bizkaia, Ceuta, Gipuzkoa, Granada, Jaén, Lugo y Melilla ya son Punto Violeta en la lucha contra la violencia machista, y está previsto que a finales de este mes de marzo se una también Ciudad Real. Trabajamos para que la extensión e implantación de este instrumento sea una realidad cuanto antes en toda nuestra red de oficinas.
Son pequeños pasos, pero que terminan sumando, y mucho, en nuestra lucha por seguir avanzando y consolidando nuestros derechos. Pero como en toda lucha, tenemos que ir juntas. Creo que si vamos de la mano avanzaremos más en lograr nuestros objetivos.
Vaya desde aquí mi agradecimiento y mi mano tendida a todas las mujeres que trabajamos en MUFACE y a todas las mutualistas de nuestro colectivo. A todas os animo a alzar la voz contra la violencia machista y a seguir avanzando en pos de la igualdad.
¡Feliz 8 de marzo!