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Oficina Polivalente de MUFACE en Murcia

Desde el 1 de febrero funciona en Murcia la Oficina Polivalente de MUFACE (OPM).

Su misión es desarrollar todos aquellos cometidos que solucionen problemas coyunturales de gestión o atención en oficinas territoriales, y de ese modo mantener unos estándares de calidad razonables.

Existe un incremento constante de demanda de prestaciones por la mayor edad media de los mutualistas. Más de un tercio de los mutualistas son personal ya en situación de jubilación y la edad media de los mutualistas titulares incorporados en 2023, año excepcional en cuanto a aumento de colectivo, supera así mismo los 40 años.

 

¿Qué  finalidad tiene la OPM?

La preocupación esencial de la Mutualidad es siempre mantener una gestión de prestaciones y atención a mutualistas de calidad, es decir, que sea satisfactoria en tiempo y contenido y que sea igualitaria para todos los mutualistas, independientemente de su canal de acceso a prestaciones, edad o lugar de residencia.  Por ese motivo, MUFACE lleva desde 2017 organizando gestiones colaborativas, en las que provincias con más holguras ayudan gestionando expedientes de otras que sufren problemas de gestión, por escasez de personal y demanda creciente de prestaciones.  

La sistematización del proceso vino de la mano de la creación de la Oficina de Tramitación Electrónica (OTE) de Vigo en 2022,  y, a la par, del establecimiento de un sistema bimestral de análisis de cargas y de tiempos de tramitación, que permite percibir las alertas tempranamente y adoptar medidas de ayuda con oficinas en las que  se incurre en tiempos muy largos de tramitación de determinados expedientes. La OTE, como su nombre indica, tramita expedientes electrónicos de petición masiva, como son las prestaciones dentarias y oculares.

La misma idea de igualar a todos los mutualistas en cuanto a la calidad de servicio, estén donde estén y utilicen los canales que utilicen, late en la creación de la nueva Oficina Polivalente de MUFACE en Murcia (OPM), pero en este caso no solo respecto a expedientes de gestión telemática sino también de atención y gestión por otros canales convencionales, como puede ser el teléfono o la gestión de expedientes en papel.

Tras unos meses de pruebas realizadas antes de la cobertura de los puestos de trabajo, se enfocó el objetivo de la OPM en disponer de un elemento flexible, con un propósito innovador, de intervención rápida y eficaz. 

El 1 de febrero de 2024 comenzó a funcionar la unidad OPM asumiendo la atención telefónica a mutualistas de 75 años y mayores de seis provincias en las que no era posible atender el servicio MUFACE 75, que es preferente. En concreto, se han asumidos las  llamadas de Las Palmas, Illes Balears, Santa Cruz Tenerife, Tarragona, Lleida, Badajoz y Lugo. Las llamadas en este momento son unas 1.100 mensuales, segñun datos de mayo. En junio ha entrado a recibier este servicio del SP de Sevilla y deja de prestarse en badajoz..

Solo la cresción de la OPM ha permitido completar el servicio preferente para mayores en todas las oficinas de MUFACE

También han tramitado prestaciones complementarias dentarias y oculares en soporte papel iniciadas en el Servicio Provincial de Zaragoza por los mutualistas en situación de jubilación,durante el mes de marzo. En concreto, se han tramitado más de 600 expedientes, para evitar que las personas solicitantes vean retrasada la resolución, al preverse retrasos por el análisis de cargas de dicha oficina.

En el futuro, se proyecta deslocalizar de modo dinámico y preventivo cuantas prestaciones y servicios  sea necesario para evitar dillaciones excesivas a los mutualistas, como pueden ser la gran invalidez o las lesiones no invalidantes, o tramitaciones de colectivo.

Al tiempo que la OTE de Vigo ha supuesto una reducción de tiempos de tramitación de 34 días de media a dos días en los 145.627 expedientes de solicitud electrónica que ha gestionado hasta el momento, la existencia de la OPM es muestra de la preocupación de MUFACE por la calidad del servicio y por no dejar a nadie atrás y por el momento ya se ha cnsegudio gracias a su existencia garantizar el servicio MUFACE 75 en todas las provincias y ofrecerlo a  los 172.200 beneficiarios del mismo..

 

En un momento en el que existen dificultades para cubrir plazas en determinados puntos del territorio nacional, la OPM sirve como garantía de acción rápida en caso de alerta preventiva sobre retrasos excesivos o desatención a mutualistas. En suma un elemento innovador clave para elevar la eficacia y eficiencia de la acción de MUFACE, plenamiente alineado con el plan estratégico MUFACE Avanza 2021-2024.